COMPOSTAJE: presentación del ensayo de tratamiento de lodos industriales orgánicos 

Polis XXI

23 abril, 2021

El evento consistió en una visita a la Planta de Compostaje de la empresa Eco-Lógico S.A.S. en el Municipio de Pilar, en donde se realizó un recorrido informativo explicativo de cada paso en el proceso de compostaje, utilizando los ensayos de compostaje industrial de lodos primarios de la Empresa PB Leiner S.A.

Durante el evento también presentamos uno de los proyectos del eje ambiental de PolisXXI, trabajado con FUNDICTMA: Vermicompostaje. Este proyecto consiste en un proceso de compostaje mediante la acción de organismos vivos y lombrices.

El lombrifiltro es lo que se puede denominar una “tecnología limpia”. El proyecto ofrece a las plantas industriales un sistema de tratamiento ecológico de Aguas Servidas y Residuos Industriales Líquidos Orgánicos denominado Vermifiltro o Lombrifiltro. El sistema está conformado por distintos estratos filtrantes inertes y orgánicos (lombrices y microorganismos) que degradan la materia orgánica presente en las aguas servidas, tanto domésticas como industriales. 

El resultante de este proceso es un producto que presenta un color oscuro, con un olor agradable y es suave al tacto.  La bioestabilidad del vermicompost evita su fermentación o putrefacción, y además ayuda a mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos.

Además de los beneficios de un tratamiento ecológico, este proceso de tratamiento de materiales orgánicos permite la obtención de una amplia gama de subproductos que pueden ser comercializables como: Sustrato orgánico estabilizado con un alto valor para enmienda y efectos beneficiosos para el suelo; proteína animal con posibilidad comercial para fabricación de alimento balanceado para animal; abono líquido con un elevado valor añadido.

Cabe destacar que  existen tecnologías en el mercado que pueden complementar este proyecto para la extracción de enzimas del vermicompost y/o de las lombrices para su comercialización.

Como parte de este proyecto ofrecemos además un sistema de deshidratación de lodos denominado Geotubos.

El tratamiento y los procesos de estabilización de lodos y sedimentos generan un material con un alto tenor de humedad, tornando necesaria su deshidratación para una correcta disposición. Para dicho proceso, esta tecnología propone un sistema de retención que utiliza geoformas filtrantes, esto es, tubos de tejido filtrante de alto desempeño, inerte a la degradación biológica y resistente a los ataques químicos (álcalis y ácidos); es una tela de filtro desarrollada especialmente para la deshidratación de una amplia variedad de lodos. Este sistema representa una alternativa eficiente, económica y sin impacto ambiental, en comparación con los métodos tradicionales.

Todas nuestras propuestas implican asesoramiento, capacitación y monitoreo de su ejecución. Si te interesa conocer estas propuestas para aplicarlas en tu municipio o empresa no dudes en contactarnos. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *