¡Gran experiencia en Argensig 2020!

Polis XXI

23 octubre, 2020

Durante la semana del 5 al 9 de Octubre participamos junto  a lxs jóvenes de la Comunidad Activa @CActiva2020 y @adolescentes_gi de la 4ta edición de la Escuela Argentina de Gobernanza de Internet [@argensig] que se realizó en simultáneo y de manera virtual con la 12va edición de la South School on Internet Governance. La organización del evento estuvo liderada por Olga Cavalli [@olgacavalli], Adrián Carballo [@adriancarballo], Oscar Messano, Internet Society- Argentina Chapter [@internetsociety], y CCATLAT [@ccatlat],  acompañadxs por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el Ente Nacional de Comunicaciones [@ENACOMArgentina], la Secretaría de Innovación Pública [@InnovacionAR] y muchas otras instituciones y empresas prestigiosas del mundo de internet.

El acto de apertura contó con la presencia de actores relevantes como el Ministro de Educación Nicolás Trotta [@trottanico], Alberto Barbieri (rector de la Universidad de Buenos Aires), Gustavo López [@gustavoflopez] (vicepresidente de ENACOM), Micaela Sánchez Malcolm [@micasmalcolm] (secretaria de Innovación Pública), Anabel Cisneros [@anacisne1] (directora de ARSAT), entre otrxs. Así se dio inicio a una semana con cronograma cargado, que ofreció exposiciones de alto vuelo.

En un escenario donde la pandemia aparece como una nueva variable que atraviesa todos los niveles de gobernanza, que posiciona internet como una herramienta fundamental para el desarrollo humano y se lo considera un derecho básico como el agua o la electricidad, Alicia Bárcena de la CEPAL dio inicio a las  jornadas de presentaciones desarrollando un análisis desde una perspectiva latinoamericana. También se abordó la cuestión de las brachas – la brecha de género dentro de la brecha digital-, el problema de la necesidad de infraestructura,  y más tarde Patricio Carranza [@pcarranza] expuso sobre Industria 4.0, IoT, 5G y su impacto en la sociedad y la vida cotidiana.

Durante el segundo día del evento las presentaciones profundizaron en data governance, protección de datos y el ecosistema de internet. El miércoles se problematizó el acceso a internet como un derecho humano y también hubo excelentes presentaciones sobre ciberseguridad y cibercrímen. Además, el jueves disfrutamos de la presentación de Johanna Faliero [@JoyCfTw] sobre el ecosistema crypto.

Para finalizar la semana, especialistas reflexionaron sobre el dilema de la inteligencia artificial, sobre su aspecto ético, su incidencia en la vida cotidiana y sobre la educación en este nuevo paradigma. En sintonía, desde Polis XXI consideramos que este último punto es el eje fundamental desde donde diseñar políticas públicas innovadoras, en cuya planificación se priorice la utilización de las nuevas tecnologías desde una ética sostenible. Por esa razón, en el marco del programa #JóvenesXXI fomentamos la inclusión y la participación de adolescentes en edad de terminalidad escolar en este tipo de eventos internacionales, para así fortalecer su formación y guiar el proceso educativo de lxs futuros profesionales de nuestro país.  En este caso fueron mas de 20 jóvenes de distintas escuelas de Avellaneda y lxs que participaron de la Escuela Argentina de Gobernanza de Internet, acompañadxs del equipo docente que luego continúa trabajando todos los disparadores temáticos en el aula.

Agradecemos especialmente a Olga Cavalli que como madrina de la Comunidad Activa nos acompaña y guía en el maravilloso mundo de la Gobernanza de Internet.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *