Nuestro trabajo

El equipo de Polis XXI se compone por jóvenes profesionales. Adoptamos una modalidad de trabajo orientada a reunir las ideas y proyectos según ejes de acción y campo de aplicación. Sobre esta base, actualmente nos encontramos desarrollando proyectos en los siguientes ejes:

  • Jóvenes XXI, proyecto de formación, articulación y acompañamiento de jóvenes en edad de terminalidad escolar en su transición y acceso al mercado laboral y el mundo de las becas de estudio. Fortalecimiento de políticas de empleo y formación profesional para jóvenes.

  • Programas de resiliencia ambiental y desarrollo sustentable en partenariado con profesionales e instituciones especializadas.

  • Proyectos culturales con fines socio-educativos.

  • Observatorio de Seguridad Vial y Observatorio Legislativo, con carácter divulgativo y de planificación: Fortalecimiento Institucional en Transparencia Activa y Rendición de cuentas.
Asistencia técnica para la creación y gestión de un Observatorio Vial

En Argentina, los siniestros viales ocupan el cuarto puesto entre las principales causas de muerte: en 2018 se registraron 81.961 siniestros viales, más de 65.000 heridos y 5.472 víctimas fatales. En el mundo, son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

La mayoría de los siniestros viales ocurren por errores humanos y son, en principio, evitables. El mejor abordaje para esta problemática es la prevención, fundada en la generación de diagnósticos confiables a partir de la recolección de datos esenciales. Polis XXI propone asistir en la creación y fortalecimiento institucional de un Observatorio Vial Municipal que permita un salto de calidad en materia de seguridad vial, mejorando sus indicadores e integrándose al sistema de buenas prácticas promovido desde el Gobierno Nacional y la mayoría de las provincias.

Programa de Fortalecimiento Institucional en Transparencia Activa y Rendición de Cuentas

Los gobiernos locales son el punto de encuentro más cercano de la ciudadanía con la estructura estatal y, por lo tanto, canal prioritario de las demandas sociales. En este sentido, la necesidad de modernización de las estructuras, prácticas y procesos municipales es una problemática de la agenda actual de los gobernantes y la ciudadanía, de cara a la mejora constante de las políticas públicas.

En las administraciones se mantiene información reservada debido a la intervención de factores como el desconocimiento, el temor y el recelo a exponerse, y sobre todo la falta de certezas sobre las consecuencias positivas que trae la publicación de datos y la consecuente participación de la ciudadanía. Las experiencias monitoreadas por Polis XXI demuestran que la instalación de un programa de transparencia activa y rendición de cuenta en las áreas de gobierno disminuye potenciales conflictos políticos y de intereses entre los Poderes del Estado y la ciudadanía.

Polis XXI propone intervenir para asistir en la compilación, sistematización, comunicación, monitoreo y asesoramiento de todas las instancias de rendición de cuentas que competen en las áreas de gobierno, para con los demás Poderes del Estado y/o la ciudadanía. Los resultados esperados del proyecto, acompañados de una política comunicacional acorde y estratégica, significan elevar los índices y estándares de los gobiernos en materia de transparencia y modernización. 

Nuestro proyecto cuenta con 4 etapas de implementación, se encuentra registrado ante organismos nacionales (DNDA-CAPIF) y se sostiene en casos testigos subnacionales.

Observatorio Legislativo

Desde Polis XXI realizamos seguimiento de acciones legislativas de interés en los poderes legislativos nacionales y subnacionales. Destacamos dos líneas vigentes: observatorio de acciones de género en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y seguimiento de instrumentos nacionales relacionados a la pandemia del COVID-19. 

En el primer caso, distinguimos la injerencia de bloques, partidos y legisladores y legisladoras en temáticas de género, detallando y analizando, a su vez, el tipo de acciones llevadas a cabo.

El seguimiento de instrumentos normativos COVID-19 del Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) brinda información pública de forma sistematizada y de fácil acceso mediante la aplicación de filtros. La tabla contiene todos los instrumentos normativos emitidos por los poderes del estado y organismos descentralizados mediante el BORA específicamente relacionados a la pandemia mundial del COVID-19.

Jóvenes XXI

Jóvenes XXI es un programa de acompañamiento y fortalecimiento de comunidades educativas basado en la formación, articulación y seguimiento de jóvenes en edad de terminalidad escolar en su transición al mercado laboral y al mundo de las becas de estudio. las diversidad de comunidades creadas mediante el programa se articulan  desde un abordaje enfocado en lo territorial. 

Las líneas de acción de este programa se orientan a reunir a las instituciones interesadas en promover el acceso igualitario a oportunidades de formación profesional, académica y al empleo de calidad para jóvenes. Mediante la promoción de convenios y compromisos mutuos y consolidar espacios de formación en competencias entre representantes de la comunidad educativa, el sector privado y el Estado en todos sus niveles. Polis XXI jugará un rol de articulador entre estos sectores, resguardando un vínculo pedagógico y colaborativo que amplíe oportunidades de inserción profesional, académica y laboral para jóvenes.

Tomando como referencia la situación académica y laboral actual de cada participante, el proyecto propone diferentes actividades que pueden orientarse a tomar contacto con la vida universitaria, seminarios de debate y actualización, cursos de capacitación, prácticas profesionales y el acceso al primer empleo.

Polis XXI se ofrece como soporte de los contenidos generados por y para las comunidades educativas que participan en el marco del programa. De este modo, todos los sectores que intervienen interactúan mediante plataformas de contenido educativo y de acceso a información con el principal propósito de que sean herramientas de libre acceso para las comunidades. En la actualidad, más de 150 jóvenes de más de 10 instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires son partícipes de la generación de podcasts, cursos/talleres presenciales y virtuales y seminarios de expertos en diversas temáticas, tales como recursos humanos, TICs y ambiente, entre otras.

Formación mediante expresiones artísticas contemporáneas

El programa persigue la divulgación de conocimientos relacionados a las nuevas formas de ejercicio de la ciudadanía en el Siglo XXI. Sobre esta base, buscamos articular las propuestas culturales en colaboración con referentes y grupos artísticos, de cara a integrarlas con contenidos prioritarios en la agenda pública actual. De este modo, son adaptadas propuestas artísticas para lograr obras que divulguen conocimientos y promuevan debates con fines educativos bajo formatos que permitan el asociativismo con el sector público, privado y la sociedad civil.

Destaca dentro del proyecto el desarrollo de una obra teatral abarcativa de contenidos relacionados a la Educación Sexual Integral junto al elenco y producción de la obra “Todas las anteriores”.

Proyecto EBARSU

El Banco Mundial prevé que en el curso de los próximos 30 años la generación de desechos a nivel mundial, impulsada por la rápida urbanización y el crecimiento de las poblaciones, aumentará de 2010 millones de toneladas en 2016 a 3.400 millones. A partir del volumen de desechos generados, su composición y la manera en que se gestionan, se estima que en 2016 el tratamiento y la eliminación de desechos generaron la emisión de 1.600 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que representa alrededor del 5% de las emisiones mundiales.

Esta aceleración en la producción de desechos y los efectos dañinos al ambiente y a la salud de las personas debido a su incorrecta disposición es ya insoslayable. Nuestro país no es la excepción. Es por ello que, en el marco de lo dispuesto en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde Polis XXI proponemos un abordaje del problema posicionando como objetivo principal la meta de “BASURA CERO” a través del proyecto desarrollado por la Fundación FUNDITCMA: “Estándar Básico Anti-disposición RSU -EBARSU-”

La problemática de los residuos sólidos urbanos representa un gran desafío de gestión para todos los gobiernos locales. Nuestra propuesta es articular el vínculo entre Municipios y otros actores encargados de la recolección y tratamiento de residuos en el marco del proyecto EBARSU, brindando a ambos actores un abanico de herramientas que permitan ordenar, complementar y desarrollar sus políticas ambientales y de gestión de residuos, en armonía con el desarrollo sostenible.

El proyecto es innovador en tanto plantea una solución a la problemática de la disposición de los residuos mediante una gestión integral sustentada en la valoración de la Fracción Orgánica de los RSU, utilizando su rechazo todo el material que no fue separado, residuo que no tiene un valor comercial y va a disposición final— para la producción de materiales aptos para la industria de la construcción, tales como ladrillos, pavimento articulado, rellenos artificiales para suelos y mobiliario urbano, entre otros.

Proyecto Circular

En línea con el Proyecto EBARSU, se proponen acciones para que los Municipios logren sostenibilidad en materia de gestión de residuos. Para ello, Polis XXI, en cooperación con especialistas en la gestión integral de residuos, propone la transformación de los RSU mediante un tratamiento mecánico biológico que permite el aprovechamiento de los desechos transformándolos en un recurso, para así avanzar hacia una economía circular con resultado basura cero.

Si bien el producto principal de esta moderna planta es el compost mediante la transformación de RSU, también ofrece la posibilidad de generar vermicompostaje y el tratamiento ecológico de Aguas Servidas y Residuos Industriales Líquidos Orgánicos. Además, mediante la implementación de Geotubos, ofrece el tratamiento de lodos y sedimentos. 

El diseño de la propuesta revela un diagnóstico pormenorizado del estado de situación de los basurales a cielo abierto, tanto formales como informales, y los perjuicios que ellos generan en la salud de las comunidades y su bienestar general . Además, ofrece un estudio normativo en el que se encuadra el proyecto para su óptimo cumplimiento. 

FINANCIAMIENTO

Somos una institución cuyo propósito es fortalecer acciones y lazos comunitarios, la integración, el desarrollo sustentable y el bienestar de la sociedad. Para alcanzar dichos objetivos, nuestros equipos profesionales necesitan de la colaboración de nuestros socios, colaboradores y suscriptores.
Gracias a todos que con sus aportes nos permiten seguir trabajando y ampliando todos los proyectos día a día. Sumate a nuestra lista de colaboradores.

PRÓXIMOS EVENTOS

Formá parte de nuestra comunidad y no te pierdas ninguna de nuestras novedades, eventos o informes.  ¡Cada día somos más!

CONTACTO

4 + 13 =